Fue en la Semana Santa de 1945, cuando por primera vez salió a la luz pública, acompañando a la Cofradía en los desfiles procesionales y vistiendo el mismo habito que el resto de cofrades.

 

Acompañaban en aquel entonces a las diferentes Cofradías, bandas militares y de otros entes existentes en aquella sociedad, por lo que constituyó una novedad en la Semana Santa vallisoletana que una cofradía tuviese su propia banda de cornetas y tambores, lo que convierte a la Banda de CC. y TT. de esta Cofradía en la más antigua de las bandas de Cofradías de Valladolid. Este ejemplo fue en aumento, y en los años 80 y 90 casi todas las Hermandades Vallisoletanas contaron con Banda de Cornetas y Tambores, algo que ha ido desapareciendo y que hoy solo persiste en un reducido número de Cofradías.

 

Centrándonos en la nuestra, muchas han sido las vicisitudes que en estos años de existencia han pasado, siendo soportadas por sus componentes todas ellas, en ocasiones con tintes muy escabrosos dada la situación, lugar y ambiente, pero contando en todo momento con la adecuada actuación de la persona responsable.

 

Comenzaron a realizar los ensayos en el patio de la casa del centro principal de la J.O.C., estos se variaban durante la cuaresma por la celebración de los Ejercicios Espirituales en el Santuario Nacional.

Al desaparecer el centro principal, comienza un largo peregrinar, se ensaya en el vestíbulo del salón de actos de la central jocista, surgiendo las quejas de los estudiantes residentes y vecinos, que da lugar a enfrentamientos personales con insultos y arrojando toda clase de objetos, aduciendo que no podían estudiar.

 

De allí pasarón a lo que había sido Cuartel de Infantería, ya deshabilitado y en ruinas, donde facilitaron lo que fue la sala de banderas, un cuarto lleno de escombros, donde se podía ver a las ratas corriendo por encima de los tambores.

 

Otro lugar en ese largo caminar fue un local comercial en la Plaza de San Nicolás, en él los vecinos de la casa soportaron los ruidos productos de los ensayos.

 

Pero como todo tiene su fin, este llego, y ante una petición personal a la Dirección del Colegio San Juan de Ávila nos es concedida la utilización del gimnasio y desde entonces allí se realizan los ensayos. En la actualidad, dicho Colegio se denomina "Nuestra Señora del Carmen".

 

Fue un largo caminar, pero sirvió para demostrar nuevamente que los cofrades jocistas saben luchar por su propia supervivencia, y aquí queremos recordar con cariño aquellos que han vestido nuestro habito y desfilado con nosotros, así como a ese responsable que durante cerca de 40 años, con su carácter fuerte y recio y su diligencia y entrega, gano verdaderos amigos, demostrando que el hombre cuando ama algo, se entrega en sus sentimientos y servicio.

La primera procesión en que participó fue en la del Viernes de Dolores, denominada de la Virgencilla, desde entonces, en ningún momento nos ha faltado nuestra banda de cornetas y tambores, habiendo sido solicitado en innumerables ocasiones su concurso por diferentes Cofradías de Valladolid y de otras provincias para que les acompañen en sus procesiones.

 

En la actualidad, la banda se compone de cerca de 40 miembros, habiendo estrenado en el año 2010 su uniforme de gala, que utilizan en Conciertos y Certámenes, así como en procesiones que no son propias de nuestra Cofradía. En este mismo año cumplió su LXV aniversario. En el año 2013 se trasladan los ensayos a un local costeado entre la Cofradía y los propios miembros de la Banda.

 

Y ante todo, pasadas siete décadas, recordar que “fue aquella banda de cornetas y tambores de la JOC una parte de esta cofradía, que además tuvo el honor de ser la primera banda de cofradía que participó en las procesiones de Semana Santa de Valladolid”.

Tweets de Despojado Valladolid @DespojadoVA

CONTACTO

 

REAL COFRADIA PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO
Plaza San Andres 2, 2ºB (Locales Parroquiales)
47004 Valladolid

 

Teléfono: 983.511.138 - 659.895.369

 

secretaria@cristodespojadovalladolid.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© REAL COFRADIA PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO - 2016 - Fotografías: Archivo general de la Cofradía y Teodoro Beneite