Octavario a la Inmaculada

El año litúrgico comienza para esta Penitencial con la celebración, junto con nuestra Comunidad Parroquial, del Triduo en Honor a San Andrés Apóstol (Patrón de nuestra Sede Canónica), del 28 al 30 de noviembre, celebrandose el día 30 la Solmenidad del Santo.

 

Del 1 al 8 de diciembre celebramos en nuestra Sede el Octavario en Honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María (Patrona de la Cofradía), realizando el último día el Juramento del Voto Concepcionista ante la imagen de nuestra Patrona en San Andrés.

 

A lo largo de la navidad, desarrollamos junto con la Parroquia diferentes actos, en especial el montaje del Belén de la Cofradía, que se instala en le Baptisterio de nuestra Parroquia.

 

Comenzamos la Cuaresma con la celebración de la Imposición de la Ceniza el Miércoles del mismo nombre.

 

Desde el año 2009, los tres días siguientes al Miércoles de ceniza se celebra el Solemne Triduo en Honor a Cristo Camino del Calvario, en el cual la Sagrada Imagen preside el Presbiterio de nuestra Sede Canónica, celebrándose el último día, en horario ininterrumpido, el Solemne Besapié al Santo Cristo Camino del Calvario.

Triduo a Cristo Camino del Calvario

Coincidiendo con el tercer día del citado Triduo, la Cofradía, presenta publicamente a la ciudad el Paño de la Verónica, que cada año es realizado por un pintor. En el acto, interviene un glosador, exaltando la Santa Faz de Cristo y el milagro del Icono Verdadero, Vera-Icon, Verónica. Después, el paño presentado se situa en el Altar de Insignias de la Cofradía, y forma parte en los desfiles procesionales, siendo portado por la Verónica del paso "Camino del Calvario" en las procesiones del Lunes y Viernes Santo.

 

Desde que se fundó la Cofradía, y durante todos los primeros viernes de mes, se celebraba un Vía Crucis en la Iglesia de San Felipe Neri, que posteriormente fue trasladado a la de El Salvador durante los viernes de cuaresma, celebrándose actualmente en la Iglesia de San Andrés, donde recordamos el camino de Cristo antes de su muerte.

Altar del Corpus 2015

Los tres días previos al Domingo de Ramos celebramos el Solemne Triduo en Honor al Santísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura, presidiendo el presbiterio de nuestra Sede Canónica ambas imágenes. 

 

El Segundo día se celebrá el Solemne Besapié a nuestra Santa Madre de la Amargura, en horario de mañana y tarde. y al día siguiente al Santisimo Cristo Despojado, en horario ininterrumpido. Coincidiendo con la  Eucaristía del sábado del Triduo, se realiza la imposición de medallas a los nuevos miembros de la Cofradía.

 

El último viernes de Mayo celebramos la Eucaristía en Honor a Nuestra Señora de la Amargura, realizando también una ofrenda floral a la imagen.

 

En la Solemnidad del Corpus Christi, la Cofradía instala a lo largo del recorrido procesional un Altar con motivo de dicha celebración. 

 

Tiene instituida la Cofradía la celebración de una Eucaristía en recuerdo a nuestros hermanos difuntos en el mes de noviembre, donde recordamos a todos los cofrades fallecidos, y muy especialmente a los que nos dejaron. en el último año. 

 

Como otros actos sobresalen diferentes excursiones y visitas culturales, así como diferentes conciertos y certámenes en los que participa nuestra Banda de Cornetas y Tambores.

CALENDARIO DE CULTOS DE LA COFRADÍA

ACTO FECHA
Imposición de la ceniza Miércoles de Ceniza
Triduo a Cristo Camino del Calvario Del jueves al sábado de la semana de Ceniza
Besapie a Cristo Camino del Calvario Primer sábado de Cuaresma
Presentación del Paño de la Verónica Primer sábado de Cuaresma
Vía-Crucis Cuaresmales Del primer al cuarto viernes de Cuaresma
Siete Dolores de la Virgen Viernes de Dolores
Triduo al S. C. Despojado y N. S. de la Amargura Del jueves al Sábado de Pasión (quinta semana de Cuaresma)
Besapie a Ntra. Sra. de la Amargura Viernes de Dolores
Besapie al Stmo. Cristo Despojado Sábado de Pasión
Eucaristía a Ntra. Sra. de la Amargura Último viernes del mes de mayo
Montaje del Altar del Corpus Solemnidad del Corpus Christi
Eucaristía al Stmo. Cristo de la Fe Tercer sábado del mes de octubre
Eucaristía por los hermanos difuntos Tercer viernes del mes de noviembre
Triduo a San Andrés Apóstol Del 28 al 30 de noviembre
Octavario a la Inmaculada Concepción Del 1 al 8 de diciembre
Eucaristía del aniversario de la Cofradía 23 de diciembre
Tweets de Despojado Valladolid @DespojadoVA

CONTACTO

 

REAL COFRADIA PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO
Plaza San Andres 2, 2ºB (Locales Parroquiales)
47004 Valladolid

 

Teléfono: 983.511.138 - 659.895.369

 

secretaria@cristodespojadovalladolid.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© REAL COFRADIA PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO - 2016 - Fotografías: Archivo general de la Cofradía y Teodoro Beneite