La Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura se remonta al año 1943, en el que el día 23 de diciembre del citado año el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio García y García, Arzobispo de Valladolid, decreta la fundación de la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, como una necesidad más de las que la clase trabajadora tiene, a través de la Juventud Obrera Católica (J.O.C.) de Valladolid. “Al ser esta una Hermandad distinta de todas las existentes en la ciudad, por su composición y alcance, dado su espíritu de formación de piedad, base de su organización, influyendo de manera decisiva en la formación espiritual de los cofrades en su vida privada, se autoriza a sus componentes a salir sin capirote en las procesiones” (D. Antonio García y García, Arzobispo de Valladolid. Decreto fundacional de fecha 23 de diciembre de 1943).

 

ORIGENES DE LA COFRADÍA

 

Es a principios de los años 30, en plena restauración de la Semana Santa de Valladolid cuando se tiene el primer conocimiento de lo que podríamos denominar el “germen” de la Cofradía. El Arzobispo Gandásegui, en su notable afán por recuperar la Semana Santa Vallisoletana encomienda, a la Juventud Obrera Católica de Valladolid, el acompañamiento de uno de los pasos históricos que habían pasado a manos del Museo de Bellas Artes de Valladolid, redenominado y conocido actualmente como Museo Nacional de Escultura. El paso en cuestión es el conocido como “El Despojo” (hoy denominado "Preparativos para la Crucifixión"), que había sido propiedad de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, paso tallado en el año 1679 por el escultor Juan de Ávila, conservando únicamente la citada Cofradía la talla del Santo Cristo del Despojo, tallada en 1801 por Claudio Cortijo.

 

Por aquel entonces la J.O.C. Valladolid era un movimiento juvenil de trabajadores, educativo y evangelizador, que se había fundado en Bélgica y que rápidamente se había propagado por toda Europa. En nuestra ciudad contaba con una gran sede situada en la calle José María Lacort. La J.O.C. Valladolid tenía una profunda devoción a la Virgen María, en especial en su Advocación de la Inmaculada Concepción, hasta el punto de de ser nombrada su Patrona. Al objeto de aumentar la devoción entorno a la Inmaculada Concepción se creó la Juventud Apostólica de la Inmaculada (J.A.I.), que tuvo una fuerte vinculación con la Cofradía, celebrando sabatinas y novenas en honor a la Santísima Virgen.

 

Durante los años 30, en nuestra ciudad se crearon diferentes cofradías, y se recuperaron ciertas procesiones históricas. En el afán de oficializar la participación de los jocistas en la Semana Santa de Valladolid, la organización solicita al Arzobispado la creación de una Cofradía, proponiendo como nombre “Cofradía del Monte Calvario” (en alusión al lugar que representa la escena del paso “El Despojo”). No obstante el Arzobispado entendió que era más adecuado otorgar a la Cofradía el nombre del Cristo titular del paso, decretándose, con fecha 23 de diciembre de 1943 la fundación de una Cofradía dentro de la organización Jocista, con el nombre de “Cofradía del Santo Cristo del Despojo”; estableciéndose canónicamente en la Iglesia de San Felipe Neri.

PRIMEROS PASOS COMO HERMANDAD PENITENCIAL

 

El 7 de abril de 1944 se realiza la primera salida procesional de la Cofradía con nuestro hábito Penitencial. El hábito debía seguir los colores del escudo de la J.O.C. (blanco y rojo), adquiriéndose la tela para ello. Debido a la composición de la tela (lienzo moreno) y las tintadas de la época, la capa quedo conformada en color crema y la túnica en color granate, quedando formado el hábito por dichos colores.

 

En el año 1945 la Cofradía crea su propia Banda de Cornetas y Tambores, siendo ésta la primera Banda de Cofradías que procesionó por las calles de Valladolid. La Banda ha participado de forma ininterrumpida desde su creación hasta nuestros días en todas las procesiones de la Cofradía, siendo la decana de la ciudad. Anteriormente los jocistas eran acompañados por la Banda de la Real Fábrica Nacional de Armas de Valladolid.

 

En el año 1947 la Cofradía traslada su Sede Canónica a la Iglesia del Salvador, Iglesia de referencia para la Cofradía. No obstante parte de los cultos de la Cofradía se realizaban en el Oratorio de la J.O.C.

 

Es en 1949 cuando el “Cristo del Despojo” comienza a ser procesionando en solitario por nuestra Cofradía, manteniendo el alumbramiento del paso “El Despojo”, que ese año pasa a denominarse “Preparativos para la Crucifixión”, incluyéndose en él la talla de un Ecce-Homo de los fondos del Museo Nacional de Escultura, atribuido a Francisco Alonso de los Ríos.

 

Ese año de 1949, la Cofradía incluye en su patrimonio la imagen del “Santísimo Cristo de la Fe”, conocido anteriormente como “Santo Cristo de la J.O.C.” o “Cristo de Leocricio”, tallado por el jocista y cofrade D. Leocricio Rodríguez de Monar, quien lo donó a la Cofradía para que ésta pudiera celebrar sus cultos en el Oratorio de la Sede Jocista. En 1951 la talla consigue el Premio Nacional de Escultura.

 

En el mismo año de 1951, la Junta de Semana Santa de Valladolid crea la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura en el Barrio de Las Delicias, otorgándosele a esta Cofradía el alumbramiento de una virgen dolorosa, tallada en 1738 por Pedro de Sierra, propiedad del Arzobispado de Valladolid y depositada en la Iglesia de San Miguel, a la cual se la denominó “Virgen de la Amargura”. También en ese año nos es designado cubrir la décima estación del Vía-Crucis procesional del Miércoles Santo.

 

El 16 de febrero de 1958, el Arzobispado concede para su procesionamiento a perpetuidad a esta Cofradía, el Paso “Camino del Calvario”, que tallado por Gregorio Fernández en 1614 fue encargado por la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, siendo desamortizado en el siglo XIX y pasando a ser propiedad del Estado a través del Museo Nacional de Escultura. El hecho de que fuera concedido este conjunto escultórico a la Cofradía significó la participación en las Procesiones del Santísimo Rosario del Dolor el Lunes Santo, y El Encuentro del Martes Santo. Desde ese año de 1958, la Cofradía mantiene los mismos días de salida procesional.

 

El 24 de marzo de 1961 la Cofradía traslada su Sede Canónica a la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, donde actualmente formamos parte como un grupo más dentro de la vida parroquial diaria, colaborando activamente en todos los actos que se celebran en nuestra Parroquia.

COFRADÍA CON IDENTIDAD PROPIA

 

El 22 de enero de 1967, y tras la celebración de una Junta General, la Cofradía, por el 70% de los votos, toma el acuerdo de independizarse como tal de la J.O.C., elaborándose para ello un nuevo reglamento, que es ratificado por la Autoridad Eclesiástica.

 

Dado el nuevo carácter de la Cofradía, ya desligada de las actividades de la J.O.C., en el año 1968 se traslada una consulta al Arzobispado de Valladolid acerca de mantener como seña de identidad el participar en las procesiones sin capirote. A este respecto, el entonces Arzobispo de Valladolid, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José García Goldaraz, ratifica indicando “que no podía haber cambio al haberse establecido esta Cofradía con ese carácter, y así continuará”.

 

Ya asentados en la Parroquia de San Andrés, en los años 70 se plantea la posibilidad de adquirir una imagen de Cristo en el momento en que es Despojado de sus Vestiduras, aunque las vicisitudes de la época no permiten realizar este objetivo. En el año 1978 se autoriza a las hermanas cofrades que lo deseen a participar ataviadas con mantilla española y peineta en las procesiones programadas por la Cofradía.

 

En el año 1987, la Cofradía crea su procesión titular en la medianoche del Jueves Santo, procesionando al Santo Cristo del Despojo en unas pequeñas parihuelas.

 

En 1988, y con el fin de adaptarse al nuevo Código de Derecho Canónico, se reforman los Estatutos de la Cofradía, autorizándose desde entonces a que las hermanas cofrades puedan participar en las procesiones vistiendo el hábito Penitencial, además de la mantilla española.

AÑOS 90 Y 2000, NUESTRAS PROPIAS IMÁGENES TITULARES

 

En el año 1992, la Cofradía crea el grupo de Portadores de Andas, realizándose unas andas y procesionando ese mismo año por primera vez el Cristo del paso “Camino del Calvario” en la Procesión de El Encuentro.

 

La Cofradía se vio en la necesidad, dado que la Cofradía propietaria del “Cristo del Despojo” no autorizó la cesión del mencionado Cristo a nuestra Penitencial, a la adquisición de una imagen de Jesús Despojado de sus vestiduras, que fuera propiedad de nuestra Hermandad, y a la que poder dar culto durante todo el año en nuestra Sede Canónica de la Parroquia de San Andrés. Este hecho sucedió al cumplir el 50 aniversario fundacional. Así, el 20 de enero de 1993 fue presentado en las dependencias del Museo Nacional de Escultura y bendecido en nuestra Sede Canónica el 20 de marzo del citado año por Monseñor D. José Delicado Baeza, entonces Arzobispo de Valladolid, el “Santísimo Cristo Despojado”, pasando a ser ésta la imagen titular de la Cofradía, tallada por el escultor murciano José Antonio Hernández Navarro.

Desde el año 1998 la Cofradía tiene concedida por la Autoridad Eclesiástica la Advocación Mariana, debido a nuestro pasado Jocista. En ese mismo año, y por Decreto Arzobispal, se otorga a la Cofradía la devoción a la Advocación de “Nuestra Señora de la Amargura”. Fue en la Semana Santa de 1999 cuando la Cofradía participó por última vez con la imagen de la virgen dolorosa depositada en la Iglesia de San Miguel, hecho producido a tras la negativa de cesión de la imagen por parte del consejo parroquial de San Miguel.

 

Dada esta circunstancia, y debido a la necesidad, se aprobó en Asamblea General Extraordinaria la realización de la nueva imagen de “Nuestra Señora de la Amargura”, siendo convocado un concurso nacional para la hechura de la Virgen, otorgándose al escultor murciano José Antonio Hernández Navarro. La talla fue bendecida en la Santa Iglesia Catedral el 9 de abril del año 2000 por el entonces Arzobispo de Valladolid, Monseñor D. José Delicado Baeza, y desde ese mismo año pasa a ser la imagen mariana titular de la Cofradía.

En el año 2004, y debido al delicado estado de la talla del Cristo del paso “Camino del Calvario”, Museo Nacional de Escultura no autoriza el desmontaje del mismo para procesionar en solitario a hombros. Por este hecho, se convoca un concurso para la realización de una imagen de un Nazareno en el momento del Camino del Calvario, otorgándose la hechura del mismo al escultor cordobés Miguel Angel González Jurado. La imagen es presentada a los cofrades y a la ciudad el 21 de marzo de 2009, y bendecida en nuestra Sede Canónica el 27 de marzo de 2009, por el entonces Arzobispo de Valladolid, Monseñor D. Braulio Rodríguez Plaza, en una solemnísima ceremonia, con la advocación de “Cristo Camino del Calvario”, pasando por Decreto Arzobispal a ser la imagen titular en la Procesión del El Encuentro del Martes Santo, junto con la imagen de "Nuestra Señora de las Angustias".

 

En ese mismo año, Su Majestad Doña Sofía de Borbón y Grecia, Reina de España, acepta ser la madrina de la talla de “Cristo Camino del Calvario”, así como el nombramiento de Hermana Mayor Honoraria de esta Penitencial.

 

Nuestra Cofradía mantiene adjudicados a perpetuidad para su procesionamiento los dos pasos históricos propiedad del Museo Nacional de Escultura, “Camino del Calvario” (misterio que representa a Cristo Cargado con la Cruz, ayudado por el Cirineo, y la Verónica enjugando el rostro del Señor con un paño, único conjunto escultórico en Valladolid con esta iconografía), y “Preparativos para la Crucifixión” (misterio que representa a Cristo en el momento previo a ser crucificado).

DEL "DESPOJO" AL "DESPOJADO"

 

El día 7 de marzo de 2010 se aprobó por unanimidad, en Asamblea General Extraordinaria, una modificación sustancial de la norma estatutaria que rige la Cofradía, en la cual se establece entre otras modificaciones el nuevo nombre de la Cofradía, pasando a denominarse “Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura”, así como la modificación de la heráldica de la Cofradía y la medalla de hermano cofrade. Esta aprobación fue ratificada por Decreto Arzobispal el 7 de mayo del año 2010, entrando en vigor a partir de dicha fecha.

 

Al objeto de engrandecer nuestra Procesión Titular del Jueves Santo, según se aprobó en Asamblea General Ordinaria del año 2003, se realiza en el año 2011 una profunda modificación de esta Procesión, adelantando la salida a las 9 de la noche y participando los pasos del “Santísimo Cristo Despojado” y “Nuestra Señora de la Amargura”, ambos portados a hombros por sus cofrades, y realizando en la Santa Iglesia Catedral, una Estación Eucarística ante el Santísimo Sacramento. Por este hecho, la Cofradía se ve en la necesidad de dejar de participar “ad experimentum” en la Procesión de la Amargura.

 

El primer Sábado de Cuaresma del año 2011, y dentro del Triduo en Honor a Cristo Camino del Calvario, la Cofradía instaura el Acto de la Presentación Oficial del Paño de la Verónica, consistente en la presentación del lienzo con la faz de nuestro Señor, que la talla de la Verónica del paso “Camino del Calvario” portará en sus manos esa Semana Santa. Cada año el paño, que queda como patrimonio pictórico de la Cofradía, es realizado por un pintor o artista, realizándose posteriormente una glosa a la Santa Faz de Cristo.

En marzo del año 2012, el Arzobispo de Valladolid, Monseñor Ricardo Blázquez, a solicitud de la Cofradía, otorga la advocación del “Santísimo Cristo de la Fe” al hasta entonces “Cristo de Leocricio”. Ya en agosto del mismo año, el Arzobispo de Valladolid concede a la Parroquia de San Andrés y a nuestra imagen del “Santísimo Cristo de la Fe” el rango de templo e imagen jubilar del Año de la Fe en Valladolid, promulgado por el Papa Benedicto XVI. Por tal motivo, el 30 de septiembre del año 2012 la Cofradía celebra su primera procesión extraordinaria, portando al “Stmo. Cristo de la Fe” desde la Catedral Vallisoletana hasta nuestra Sede. Así mismo, numerosos actos y celebraciones tuvieron lugar por este Año de la Fe, muchos de ellos con nuestra imagen jubilar como eje principal. Concluyó este Año de la Fe el 24 de noviembre del año 2013, con una Solemne Eucaristía en la Catedral, volviendo a trasladar en procesión al “Stmo. Cristo de la Fe” hasta el Templo Mayor Vallisoletano.

 

El 2 de junio de 2013, Solemnidad del Corpus Christi, la Cofradía instala por primera vez un Altar en el recorrido de la Procesión, siendo presidido el mismo por la imagen del Patrón de nuestra Parroquia, San Andrés Apóstol, tallado en 1638 por Francisco Alonso de los Ríos.

Es en septiembre del año 2013 cuando la Cofradía, en el anhelo de recuperar parte de nuestra historia, recibe tras la solicitud al efecto, el Decreto Arzobispal reconociendo el patronazgo de la Virgen en su Inmaculada Concepción, oficializándose en Patrona de nuestra Penitencial. Ese mismo año, el 8 de diciembre se celebra la Eucaristía de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, realizándose por primera vez el juramento del Voto Concepcionista.

 

En enero del 2014 se adquiere a la Hermandad de Jesús de Medinaceli de Chiclana de la Frontera (Cádiz) un nuevo paso realizado completamente en orfebrería, cincelado de manera artesanal en los talleres de orfebrería de , y datado de los años 60, real

 

Esta Cofradía cuenta con una pequeña pero completa historia, avanzando siempre en consonancia a los tiempos que corren, y no olvidando el sentimiento que nuestros antecesores dejaron en esta Penitencial, esa semilla que germinó y que hoy mantiene una gran vida, la vida de cada uno de los cofrades que acompañan a Cristo en su camino al Calvario, en la soledad de ser Despojado de sus vestiduras y en la Amargura de la Madre, todo ello bajo el amparo de la Fe en nuestro Señor.

Tweets de Despojado Valladolid @DespojadoVA

CONTACTO

 

REAL COFRADIA PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO
Plaza San Andres 2, 2ºB (Locales Parroquiales)
47004 Valladolid

 

Teléfono: 983.511.138 - 659.895.369

 

secretaria@cristodespojadovalladolid.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© REAL COFRADIA PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO - 2016 - Fotografías: Archivo general de la Cofradía y Teodoro Beneite