La Verónica (Gregorio Fernández, 1614)

En el año 2012 la Cofradía hacía realidad un proyecto que venía preparando desde unos años atras.

 

El acto de Presentación Oficial del Paño de la Verónica tiene su fundamento en la tradición que cuenta que, en la Vía Dolorosa, una mujer enjugó con un paño el rostro de Cristo, quedando plasmado en el lienzo milagrosamente las facciones del Redentor. Aquel lienzo pasó a ser considerado como una de las reliquias de la Cristiandad y se le rinde culto por su vinculación con la figura de Cristo. Esa muejr recibió el nombre de Verónica (vera-icon, verdadero icono).

 

De tal forma, desde 2012 poniamos en marcha este proyecto, por el cual la Cofradía encarga anualmente a un pintor o artista para que realice, a su criterio, un nuevo Paño que procesionará en manos de la magnífica talla de la Verónica del Paso "Camino del Calvario" (Gregorio Fernández, 1614). Cada año la Cofradía elige a un pintor distinto que será el encargado de realizar la obra.

 

A su vez, en el mismo acto se designa a una persona con el fin de glosar la Santa Faz de Cristo una vez se ha presentado el lienzo. De igual manera, nuestra Banda de Cornetas y Tambores pone la parte musical al acto, que ya se ha convertido en referente en la Cuaresma Vallisoletana.

Boceto en barro de "La Verónica"

La Cofradía, a modo de agradecimiento, entrega a las personas designadas para pintar y glosar el Paño un pequeño boceto en barro del la imagen de La Verónica realizado por el artista vallisoletano D. Juan Pablo Ayala García. Esta seríe es numerada y limitada, y exclusiva para este acto.

 

Con esta iniciativa se añade un elemento inédito en la Semana Santa de Valladolid, a estrenar en las procesiones de cada año y que a la vez pasará a incrementar el patrimonio artístico de la Cofradía, única Hermandad en Valladolid a la que le corresponde el honor de sacar en procesión a una imagen de la Verónica.

 

​Este paso propiedad del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, es cedido a la Cofradía para alumbrarlo en sus procesiones desde el año 1958 y actualmente participa en las procesiones del Santísimo Rosario del Dolor del Lunes Santo y en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor en la incomparable tarde del Viernes Santo vallisoletano.

Paños de la Verónica

Paño de la Verónica 2012

Pintor: D. Miguel Ángel Soria Ruano

Glosador: D. Juan Carlos Pérez de la Fuente

Paño de la Verónica 2013

Pintora: Dña. Concha González Álvarez

Glosador: D. Javier Burrieza Sánchez

Paño de la Verónica 2014

Pintor: D. Leopoldo Adiego Sanz

Glosador: D. Luís Luna Moreno

Paño de la Verónica 2015

Pintor: D. Miguel Pascual Aranda

Glosador: D. Ángel Cuaresma Renedo

Paño de la Verónica 2016

Pintor: D. Ángel Espeso García

Glosador: D. José Ignacio Foces Gil

Tweets de Despojado Valladolid @DespojadoVA

CONTACTO

 

REAL COFRADIA PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO
Plaza San Andres 2, 2ºB (Locales Parroquiales)
47004 Valladolid

 

Teléfono: 983.511.138 - 659.895.369

 

secretaria@cristodespojadovalladolid.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© REAL COFRADIA PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO - 2016 - Fotografías: Archivo general de la Cofradía y Teodoro Beneite