PASO DE NUESTROS CRISTOS TITULARES

En el año 2014 la Cofradía adquiere un nuevo paso procesional en orfebrería para "Cristo Camino del Calvario" y el "Santísimo Cristo Despojado". Realizado en el año 1968, la Cofradía reforma y adapta integramente el mismo. Consta de parihuela de aluminio con cuatro patas telescópicas. En la parte exterior, canastilla adosada a la citada parihuela. En la parte inferior se incluyen respiraderos rematados con rica crestería, que divide ambos cuerpos. 


Toda la orfebrería, de estilo barroco, esta realizada en latón repujado, cincelado a mano y bañada en plata. El repujado de la orfebrería es de estilo vegetal, incluyendo bustos de querubines a lo largo de todos sus frentes.

En los respiraderos lleva representados en dorado los atributos de la Pasión. En la canastilla, y también en dorado, cuenta con cuatro grandes cartelas en orfebrería, relatando escenas de la Pasión (Ecce-Homo y Lavatorio de manos de Pilatos; Cristo Camino del Calvario; Jesús Despojado de sus vestiduras y Cristo muerto en brazos de su Madre). 

También en la canastilla, porta ocho cartelas de tamaño medio referentes a escenas de la vida de la Virgen (La Virgen Niña con Santa Ana; La Anunciación; La Inmaculada Concepción; los Desposorios; La Visitación a Isabel; El Nacimiento de Jesús; La Virgen con el Niño y la Huida a Egipto).

 

En la canastilla incorpora cuatro grandes capillas flanqueadas por dos columnas salomónicas cada una. En estas capillas se incluyen imágenes muy relacionadas con nuestra Penitencial y la ciudad de Valladolid. Estas son:

 

  • En el frente del paso, la Inmaculada Concepción, Patrona de la Cofradía
  • En el lateral derecho, San Andrés Apóstol, Patrón de nuestra Sede Canónica
  • En la trasera del paso, Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Valladolid
  • En el lateral izquierdo, San Pedro Regalado, Patrón de Valladolid

 

Nuestros Sagrados Titulares se situan en el paso sobre un monte a base de chapa de aluminio perforada y madera.

 

En cuanto a la candelería, el paso porta 4 grandes faroles de estilo hexagonal y ricamente repujados sobre pies con estilos vegetales y base inferior con cabezas de dragón. En los laterales se incluyen dos candelabros repujados en motivos vegetales, con 3 guardabrisas cada uno rematados por corona vegetal en plata.

 

El paso cuenta con la peculiaridad de poder ser portado a hombros o en ruedas. Para portar a hombros se han confeccionado ocho varales repujados con baño de plata siguiendo el estilo del resto del paso, con almohadillado en color rojo. Para procesionar en carroza, la parihuela se situa en un bastidor con ejes. En esta forma de procesionar se incluyen en el paso cuatro maniguetas originales del paso en plata, así como lanza de guia (en latón repujado y plateado), y barra trasera de empuje y dos cartelas para el frontal del paso. Tanto en el frente del paso como en los remates de cada varal figura la heráldica de la Cofradía.

 

Todo ello se completa con dos juegos de faldones en damasco rojo, rematados con galon en oro y broches en cordon de oro. 

El llamador del paso tiene forma de "s" de acanto con motivos vegetales. Este paso a hombros es portado por treinta y dos cofrades, mientras que para procesionar en ruedas se precisan cinco cofrades.

 

 

PASO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

 

En el año 2011, y con motivo de la modificación sustancial de nuestra Procesión Titular del Jueves Santo, la Cofradía decidió realizar unas Andas para portar a hombros a nuestra Titular Mariana, "Nuestra Señora de la Amargura".

Las mismas se realizaron en un taller de artesania de la localidad de Sahagún (León). Consta de parihuela metálica, mesa en madera de pino castellano y 8 varales fijos en el mismo material, a los cuales se añadió el preceptivo acolchado y forrado en damasco granate. Sobre la mesa se dispone una peana también de madera en la que va situada la imagen de la Virgen (cabe destacar la existencia de otra peana mas grande, con el fin de poder portar otras imágenes). En cada frente del paso se situan varias cartelas en plata con motivos vegetales, mientras que en los dos laterales están situados dos medallones en oro con el anagrama mariano.

 

Se completan las andas con los faldones del paso, realizados en tela adamascada de color granate, rematados con galon en oro y broches en cordon de oro. La candelería del paso consta de cuatro faroles plateados rectangulares sobre pies labrados, rematados por corona real, y en los cuales se situan cinco velones por farol. El llamador del paso tiene forma de "s" de acanto, rematado por cabezas de querubines.

 

Estas andas son portadas por veinticuatro hermanos cofrades. Cabe destacar que en la Procesión de apertura del "Año de la Fe 2012-2013", la imagen del Stmo. Cristo de la Fe procesionó sobre ellas.

 

Cabe destacar que estas Andas se proyectaron como temporales, a a espera de que la Cofradía pueda acometer un nuevo pasode mayor calidad.

 

 

PARIHUELAS DEL STMO. CRISTO DE LA FE

 

Realizadas en el año 2010, estas sencillas parihuelas constan de hierro forjado y varales de madera de pino en color nogal. La imagen del "Stmo. Cristo de la Fe" es procesionada de forma horizontal con una leve inclinación. Estas parihuelas cuentan con cuatro horquillas. 

La candelería de estas parihuelas se basa en 2 o 4 guardabrisas, en la parte delantera y trasera de las parihuelas. Pueden ser portadas por cuatro o seis hermanos cofrades.

 

 

Tweets de Despojado Valladolid @DespojadoVA

CONTACTO

 

REAL COFRADIA PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO
Plaza San Andres 2, 2ºB (Locales Parroquiales)
47004 Valladolid

 

Teléfono: 983.511.138 - 659.895.369

 

secretaria@cristodespojadovalladolid.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© REAL COFRADIA PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO - 2016 - Fotografías: Archivo general de la Cofradía y Teodoro Beneite