Durante la Semana Santa participamos en 6 procesiones. En primer lugar desgranamos las Procesiones Titulares de la Cofradía

 

LUNES SANTO - PROCESIÓN DEL STMO. ROSARIO DEL DOLOR

En esta Procesión, nuestra Cofradía participa junto con otras cinco de nuestra Ciudad. Procesionamos el Paso "Camino del Calvario".

 

Partimos desde nuestra Sede Canónica, Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, entorno a las 19:45 horas. A las 20:00 parte la Procesión desde la Iglesia Penitencial de la Vera-Cruz, hasta llegar a la Plaza de San Pablo, donde se realiza el rezo del Stmo. Rosario en sus Misterios Dolorosos ante los 6 pasos que participan. En esta Procesión participan todos aquellos Cofrades que lo deseen, menores y mayores de 14 años, así como la Banda de la Cofradía. Las hermanas Cofrades que lo desean pueden asistir ataviadas con mantilla negra y peineta.

MARTES SANTO - PROCESIÓN DE "EL ENCUENTRO"

El Martes Santo, a las 20:30 horas, la Cofradía acompaña a una de sus imágenes titulares, "Cristo Camino del Calvario" (Miguel Ángel González Jurado, 2009) al Encuentro con su madre, la Virgen de las Angustias, hasta la Plaza de Santa Cruz de nuestra Ciudad. En esta ocasión, el Santo Cristo es portado a hombros por sus Cofrades.

 

La Cofradía aprovecha esta Procesión para acercar a los enfermos del Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús la Semana Santa, realizando con ellos un Acto de Oración ante el Cristo caído.

 

Así mismo, antes de comenzar la Procesión, tiene lugar un Acto Penitencial en el interior de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, como preparación para la Procesión.En esta Procesión participan todos aquellos Cofrades que lo deseen, menores y mayores de 14 años, así como el grupo de Andas que porta sobre sus hombros la Sagrada Imagen, y también la Banda de la Cofradía. Las hermanas Cofrades que lo desean pueden asistir ataviadas con mantilla negra y peineta. 

JUEVES SANTO - PROCESIÓN TITULAR Y ESTACIÓN EUCARÍSTICA 

El Jueves Santo, la Cofradía acompaña a las dos primeras imágenes titulares que se incluyeron en su patrimonio, "Santísimo Cristo Despojado" y "Nuestra Señora de la Amargura" (talladas por Jose Antonio Hernández Navarro, años 1993 y 2000 respectivamente).

 

Durante esta Procesión, la Cofradía se acerca hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valladolid, para realizar una Estación Eucarística ante el Santísimo Sacramento del Templo Mayor. Antes de ello, en nuestra Sede, realizamos un Acto Penitencial preparatorio para la Procesión. Una vez abandonada la Catedral, y durante el regreso a San Andrés, al pasar por el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús se entona la Salve a Nuestra Señora de la Amargura. La Procesión finaliza con el "VIva Jesús Sacramentado" ante el monumento al Santísimo de nuestra Sede.

 

En esta Procesión participan todos aquellos Cofrades que lo deseen, menores y mayores de 14 años, así como los grupos de Andas que porta sobre sus hombros las Sagradas Imágenes, y también la Banda de la Cofradía. Las hermanas Cofrades que lo deseen pueden asistir ataviadas con mantilla negra y peineta.

VIERNES SANTO - PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN

En la tarde-noche del Viernes Santo, la Cofradía, al igual que el resto de Hermandades de Valladolid, participa en la celebración de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que conmemora la Pasión de Cristo, desde la Sagrada Cena hasta la soledad de su Santa Madre.

 

En esta Procesión, la Cofradía acompaña a los dos conjuntos escultóricos cedidos por el Museo Nacional de Escultura, "Camino del Calvario" (Gregorio Fernández, 1614. Cristo atribuido a Pedro de la Cuadra, 1600-1620) y "Preparativos para la Crucifixión" (Juan de Ávila 1679), así como el "Santísimo Cristo Despojado" (J. A. Hernández Navarro, 1993).

 

Partimos desde nuestra Sede Canónica a las 19:30 apróximadamente, para incorporarnos a la Procesión en la Calle Angustias.

 

En esta Procesión participan todos aquellos Cofrades que lo deseen, menores y mayores de 14 años, así como la Banda de la Cofradía. Las hermanas Cofrades no podrán asistir ataviadas con mantilla negra y peineta, pero si con el hábito Penitencial.

 

RESTO DE PROCESIONES NO TITULARES

DOMINGO DE RAMOS: PROCESIÓN DE LAS PALMAS

En la mañana del Domingo de Ramos, los niños de la Cofradía participan invitados por la Penitencial de la Santa Vera-Cruz a la Procesión de las Palmas. Antes de acudir a la Procesión, se celebra en San Andrés la Santa Misa y Bendición de Las Palmas, y una vez finalizado partir hacia la Catedral.

 

En esta Procesión participan todos aquellos Cofrades que lo deseen, y sean menores de 14 años, así como la Banda de la Cofradía en algunas ocasiones.

 

VIERNES SANTO: SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

En la mañana del Viernes Santo, acudimos invitados por la Cofradía de las Siete Palabras al Sermón de las Siete Palabras, en la Plaza Mayor.

 

En esta Procesión participan todos aquellos Cofrades que lo deseen y sean mayores de 14 años. Las hermanas Cofrades que lo deseen pueden asistir ataviadas con mantilla negra y peineta.

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: PROCESIÓN DEL ENCUENTRO GLORIOSO

En la mañana del Domingo de Resurrección, acudimos como invitados, en esta ocasión por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, al Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría en la Plaza Mayor.


En esta Procesión participan todos aquellos Cofrades que lo deseen, menores y mayores de 14 años, así como la Banda de la Cofradía si es invitada por la Cofradía organizadora. Las hermanas Cofrades que lo deseen pueden asistir ataviadas con mantilla blanca y peineta.

 

 

Tweets de Despojado Valladolid @DespojadoVA

CONTACTO

 

REAL COFRADIA PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO
Plaza San Andres 2, 2ºB (Locales Parroquiales)
47004 Valladolid

 

Teléfono: 983.511.138 - 659.895.369

 

secretaria@cristodespojadovalladolid.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© REAL COFRADIA PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO - 2016 - Fotografías: Archivo general de la Cofradía y Teodoro Beneite