“….Eran las 20.15 del martes 14 de abril de 1.992, cuando el redoble del tambor y sobre los hombros de su Cofrades, comenzó su andadura desde el Crucero de la Iglesia de San Andrés el paso “CRISTO CAMINO DEL CALVARIO”. Tal era el gentío que la imagen tardó cerca de media hora en recorrer no más de 100 metros hasta encarar la calle de Alonso Pesquera. En un caminar lento, pausado, y sin romperse el ritmo se llegó a las inmediaciones de la Sede de la Cofradía de la Preciosísima Sangre, donde esperaba formada con el paso Cristo en la Cruz.Continuo hasta llegar a Cadenas de San Gregorio, viéndose a lo lejos como también llegaba la Virgen, y lentos, muy lentos, se realizó EL ENCUENTRO DE CRISTO CON SU MADRE EN LA CALLE DE LA AMARGURA. Tras cuatro horas y media de portar a CRISTO CAMINO DEL CALVARIO, y a los acordes de la Marcha Real y el canto del Perdón, la Sagrada Imagen entraba nuevamente hasta el crucero de la Iglesia….”

 

Este texto, fragmentos del libro del 50 Aniversario de la Cofradía, relata la primera vez que nuestra cofradía portó una de sus imágenes a hombros; y aunque anteriormente se había procesionado Cristo del Despojo, esta el estreno de un grupo de gente que desde entonces hasta hoy se ha volcado en portar a sus imágenes a hombros, haciendo verdaderos esfuerzos para intentar sacar a sus imágenes lo más dignamente que se merecen a la calle.

Al año siguiente, y viendo la experiencia del año anterior, se buscó otro emplazamiento para la realización de El Encuentro, viendo que por proximidad entre ambas cofradías y por el marco incomparable que se podría lograr, se acordó realizarlo en la Plaza Santa Cruz ante la fachada del Colegio del mismo nombre. 

 

Ese mismo año, estos cofrades pudieron procesionar sobre sus hombros por primera vez al Santísimo Cristo Despojado en nuestra antigua Procesión Titular de la medianoche del Jueves Santo.

 

Hasta el año 2004, la Procesión de El Encuentro no sufrió variación, pero ese año fue el último que el Cristo del antiguo Cristo del paso "Camino del Calvario" fue llevado a hombros. Hasta el año 2008 (incluido), el Martes Santo procesionamos el conjunto escultórico completo a ruedas, saliendo únicamente el Stmo. Cristo Despojado a hombros el Jueves Santo.

 

Pero con la llegada de nuestro Nazareno Titular, Cristo Camino del Calvario, se pudo retomar la salida a hombros en la Procesión de El Encuentro, manteniendose hasta ahora.

En un inicio “sufrían” bajo el varal 16 cofrades, cantidad que paso a 24 a partir del año 2.000 y 32 desde el año 2014, con la llegada del nuevo paso procesional en orfebrería. Se estima que cada persona viene a portar unos 25 kilogramos, dándose además la relevancia de tener el honor de ser el primer grupo de andas con mujeres en sus filas, siendo una característica habitual hasta el día de hoy.

 

En el año 2011, la Cofradía logro un hito en nuestra historia y un deseo de todos sus hermanos, que fue el poder procesionar a hombros a Nuestra Señora de la Amargura en la, ya reorganiada, Procesión Titular de la Cofradía en la tarde-noche del Jueves Santo. La imagen de Nuestra Madre es portada por 24 hermanos cofrades.

 

 

 

 

Tweets de Despojado Valladolid @DespojadoVA

CONTACTO

 

REAL COFRADIA PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO
Plaza San Andres 2, 2ºB (Locales Parroquiales)
47004 Valladolid

 

Teléfono: 983.511.138 - 659.895.369

 

secretaria@cristodespojadovalladolid.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© REAL COFRADIA PENITENCIAL DEL SANTISIMO CRISTO DESPOJADO - 2016 - Fotografías: Archivo general de la Cofradía y Teodoro Beneite